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Norberto Maldonado advierte: Nuevo calendario + viejos contenidos = retroceso educativo


Si materias como la inteligencia artificial o robótica no ingresan al salón de clases desde primaria, los cambios en el calendario no harán ninguna diferencia.

El arranque del ciclo escolar 2025 2026 en México trae consigo ajustes modestos en calendarios y descansos, pero, como apunta Norberto Maldonado, académico y experto en tecnología, estos cambios apenas rozan la urgencia de una transformación de fondo. “Cualquier avance es positivo, pero no podemos rezagarnos como país”, advierte, y subraya que la verdadera apuesta debe centrarse en la integración de materias como inteligencia artificial, ciberseguridad y robótica educativa desde los primeros niveles.

Mientras la mayoría de los cambios oficiales en México se limitan a una semana extra de descanso para docentes y la continuidad de los Consejos Técnicos Escolares, países como Estonia y Singapur muestran hacia dónde hay que apuntar: en la ciudad de Tallin, capital de Estonia, los alumnos de 16 y 17 años recibirán cuentas personales de IA para aprender ética digital y autorregulación, gracias al programa “AI Leap”, que forma a 58 mil estudiantes y 5 mil maestros en herramientas de inteligencia artificial. En este mismo sentido, según registra la Unesco, en Singapur, el EdTech Masterplan 2030, desde hace décadas coloca a la tecnología como eje de sus programas, y dedica hasta el 30 por ciento del tiempo escolar al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en proyectos colaborativos.

En México, el Marco Curricular Común (MCC) para media superior promete uniformidad de competencias genéricas y profesionales, pero se queda corto si no define módulos especializados en ciencia de datos o automatización industrial.

El Plan “Escuela Mexicana 2025” anuncia la creación de 200 mil nuevos espacios en preparatorias y una inversión de 2 mil 700 millones de pesos en infraestructura, pero sin un acompañamiento de programas educativos de vanguardia que garantice la formación de habilidades digitales, esos salones ampliados corren el riesgo de replicar modelos obsoletos.

Para Maldonado, la solución pasa por activar la triple hélice: la colaboración efectiva entre el Estado, la iniciativa privada y la academia. “Solo así podremos diseñar contenidos relevantes y laboratorios de innovación que funcionen como puentes directos al sector productivo”, explica.

Señala como ejemplo exitoso el consorcio europeo Susa, financiado con 12.4 millones de euros para formar profesionales de la salud en datos y e AI a través de alianzas entre universidades y empresas tecnológicas.

El nuevo modelo ECOEMS en el Valle de México, que remplaza al examen COMIPEMS para el ingreso a ENP, CCH y CECyT, incorpora criterios geográficos y de rendimiento previo, pero no contempla evaluación práctica en proyectos tecnológicos, una omisión que Maldonado califica de “oportunidad perdida” para fomentar creatividad y trabajo en equipo desde el bachillerato.

Además de las políticas públicas, Maldonado subraya que las fundaciones pueden ser un canal eficaz para acercar cursos y talleres a jóvenes interesados, aun sin recursos. “Desde Kooltivo, hemos desarrollado una oferta educativa accesible con talleres de Microsoft Office, protección de datos, inteligencia artificial, edición de video con CapCut y programación para principiantes. Invitamos a estudiantes, docentes y comunidades a conocer la labor de la fundación y sumarse a esta cruzada educativa por el futuro de México”, destaca el también fundador de la organización.

El bono demográfico de México se está agotando y, con éste, la oportunidad histórica de impulsar un país más competitivo y equitativo. “Si no aprovechamos esta coyuntura para capacitar a nuestros jóvenes con competencias del sigloXXI, dejaremos pasar la última gran ventaja que tenemos frente a otras naciones emergentes”, sentencia Maldonado. Al final, el verdadero examen no será el de admisión a la universidad, sino la capacidad de México para formar talento tecnológico antes de que sea demasiado tarde, concluye el experto.

Fotografía: Cortesía Norberto Maldonado



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