La Asociación Mexicana de Bioplásticos, AC, que impulsa la cadena de valor de los bioplásticos en el país, señala que esta temporada puede convertirse en un punto de inflexión para asumir hábitos más responsables y alcanzables para cualquier hogar
Durante las fiestas decembrinas, además de ser una oportunidad para reconectar con los seres queridos, puede convertirse ser un momento donde nuestras decisiones de consumo se magnifican. En la Ciudad de México, la generación de basura por familia aumenta hasta un 30% en esta temporada. Envolturas, decoraciones desechables y alimentos que no se aprovechan se acumulan en pocos días, recordándonos que el espíritu de la época también puede reflejarse en cómo cuidamos el entorno que compartimos.
Este aumento en los residuos hace aún más relevante su correcta gestión desde casa. Por ello, de acuerdo con el programa “Transforma tu ciudad, cada basura en su lugar”, a partir del 1 de enero entrará en vigor una nueva estrategia de separación en tres fracciones: orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables. La iniciativa también establece el uso obligatorio de bolsas compostables para los desechos orgánicos, una medida que facilitará su aprovechamiento y reducirá la liberación de gases contaminantes durante su disposición final.
El reto es considerable, especialmente en materia de alimentos, que representan una parte importante de los residuos generados en estas fechas. La organización Enraíza Derechos estima que el desperdicio de alimentos aumenta entre un 20 % y 25 % durante las fiestas, mientras que el World Resources Institute (WRI) señala que la comida que termina en la basura representa entre el 8 % y el 10 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Cada platillo que se desecha implica también el desperdicio de agua, energía, tierra y transporte necesarios para producirlo.
Ante esta realidad, la Asociación Mexicana de Bioplásticos, AC. (AMBio), que impulsa la cadena de valor de los bioplásticos en el país, señala que esta temporada puede convertirse en un punto de inflexión para asumir hábitos más responsables y alcanzables para cualquier hogar:
- Dar prioridad a productos reutilizables, porque disminuyen la demanda de materiales de un solo uso y reducen la presión sobre los sistemas de recolección durante los picos de generación de basura.
- Usar bolsas compostables, ya que permiten un manejo más eficiente de restos de comida y favorecen procesos locales de compostaje sin contaminar otras fracciones.
- Elegir desechables compostables, lo que evita que residuos aprovechables terminen en rellenos sanitarios donde generarían metano, uno de los gases de efecto invernadero más perjudiciales.
“Celebrar con responsabilidad significa asumir el impacto que generamos y transformarlo en acciones concretas. Cuando planificamos mejor nuestros consumos, separamos adecuadamente los residuos y utilizamos materiales compostables, contribuimos a fortalecer los sistemas de manejo de residuos y a avanzar hacia una economía verdaderamente circular”, señaló Esteban Guzmán, cofundador y vicepresidente de AMBio.
La temporada más emotiva del año también puede ser la más consciente. Pequeñas elecciones en casa pueden transformar las fiestas en un momento para celebrar no solo con quienes amamos, sino también con el entorno que queremos preservar para el futuro.
Fotografía: https://pixabay.com/


















Leave a Reply