Fibra Inn concluyó el proceso de internalización de la operación en 28 hoteles, que en conjunto suman más de 4,700 cuartos. Pagaron $172.3 millones de pesos al operador anterior y esperan recuperar esta inversión en unos cuatro años
Banco Multiva, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Multiva, División Fiduciaria, en carácter de fiduciario en el Fideicomiso Irrevocable DB/1616 (BMV: FINN13) (“Fibra Inn” o el “Fideicomiso Emisor”), el fideicomiso de inversión en bienes raíces hotelero en México internamente administrado y especializado en servir al viajero con marcas internacionales, informa que, con base en el comunicado de prensa emitido el pasado 3 de noviembre de 2025, mediante el cual Fibra Inn anunció el inicio del proceso de internalización de la operación de 28 de sus hoteles, se precisa lo siguiente:
- El día 15 de enero del 2026 se finaliza el proceso de internalización de la operación de 28 Hoteles a través de la adquisición de dichos contratos de operación.
- Se pactó una contraprestación de Ps. 172.3 millones de pesos al operador anterior, monto calculado acorde con las prácticas estándar de la industria hotelera a nivel global, lo que implicó una reducción aproximada del 60 % en términos económicos respecto a los contratos originales y equivale a alrededor de 1.9 años de contraprestación.
- Se estima que la internalización genere eficiencias operativas a desarrollar para Fibra Inn. El periodo de recuperación estimado de la contraprestación es de alrededor de 4 años, con un retorno anual proyectado de entre 25 % y 30 % bajo un horizonte perpetuo, rendimiento que podría incrementarse conforme se materialicen eficiencias operativas adicionales.
- La Compañía estima que la internalización de las operaciones contribuirá a un proceso más eficiente y ordenado en futuras adquisiciones, al eliminar fees adicionales y favorecer una mejor valuación de los activos, al reflejar su desempeño operativo y económico.
De acuerdo con el comunicado del 3 de noviembre de 2025:
“Esta internalización de la operación hotelera se traduce en una evolución de Fibra Inn para lograr un esquema de administración propietaria más unificado, orientado a incrementar el control sobre sus propiedades y procesos operativos. En esta nueva etapa los esfuerzos estarán enfocados en mejorar los resultados financieros y de gestión, la eficiencia, la identificación de necesidades operativas y toma de decisiones oportunas, así como el reforzamiento de la congruencia entre las actividades cotidianas operativas y la visión estratégica a largo plazo del Fideicomiso.”
En línea con lo anterior, el Fideicomiso espera mayores eficiencias, mayor control, una gestión más ágil y un incremento en la satisfacción de los huéspedes, consolidando su modelo de administración y operación interna como práctica común entre los principales propietarios hoteleros a nivel internacional.
Fotografía: Cortesía de Fibra Inn














Leave a Reply