Ferrero de México y el Estado de Guanajuato consolidan alianza 2025 – 2030 para incentivar la actividad física en la niñez guanajuatense a través de la metodología Joy of Moving
Ferrero de México y el Gobierno del Estado de Guanajuato, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentaron la metodología Joy of Moving, enfocada a fomentar el desarrollo integral de los niños por medio del juego y la colaboración, que será aplicada en las escuelas de educación básica del Estado durante el periodo 2025 – 2030.
Esta alianza, se consolida como una iniciativa a largo plazo que contempla la capacitación de 1,000 docentes de educación física, brindándoles herramientas pedagógicas y material deportivo para implementar la metodología. Con su integración se espera alcanzar más de 2,000 entrenadores preparados en beneficio de más de 1 millón de niñas y niños guanajuatenses.
Adicionalmente, se seleccionarán a 75 entrenadores de la Secretaría de Educación y DIF estatal para acceder a una capacitación especializada en Italia y que logren acceder al nivel conocido en el programa como supertrainer. Ellos tendrán la responsabilidad de actuar como multiplicadores en sus comunidades para brindar acompañamiento a otros docentes y garantizar la correcta implementación de la metodología.
Esta metodología, desarrollada en Italia en colaboración con la Universidad de Roma “Foro Itálico” el MIUR de la región de Piamonte y el Comité Olímpico Italiano, Joy of Moving promueve la vida activa en los niños a través del juego y el movimiento, desarrollando habilidades clave como condición física, coordinación motriz, función cognitiva y creatividad.
“En Ferrero creemos que el juego es una herramienta poderosa para nutrir el crecimiento de las niñas y los niños, y que el movimiento les ayuda a descubrir el mundo con alegría, salud y confianza. Durante 2024-2025, se encontró que el 76.5 % de las y los estudiantes mejoraron su atención en las clases después de participar en los juegos de Joy of Moving y el 77.3 % mejoró su comportamiento. Joy of Moving es una expresión de nuestro compromiso con las comunidades donde operamos. Nos llena de orgullo esta alianza con el estado de Guanajuato, bajo el liderazgo de la Gobernadora que comparte nuestra visión.” Comentó Paolo Cornero, oresidente y CEO de Ferrero México y Centroamérica.
La implementación del programa ha demostrado beneficios tangibles como coordinación, equilibrio, agilidad, memoria, resolución de problemas y concentración.
Joy of Moving en México presenta una colaboración única que articula los esfuerzos del sector privado, el Gobierno Estatal, la Secretaría de Educación y el DIF. Esta estructura, permite que el programa trascienda las aulas tradicionales y se implemente en contextos escolares, comunitarios y de atención social, consolidándose como un modelo de intervención educativa más inclusivo, humano y transformador.
Esta implementación desarrollada en México se ha posicionado como un referente global: de los 34 países donde Joy of Moving tiene presencia, es el único —junto con Italia— donde la metodología ha sido incorporada como política pública, consolidándose como un modelo ejemplar dentro del Grupo Ferrero a nivel internacional.
En conjunto con el DIF se diseñó el modelo Joy of Moving Comunitario para Guanajuato, adaptando la metodología internacional a las realidades y necesidades de las comunidades del estado.
“Estamos muy orgullosos de que Joy of Moving en Guanajuato sea un referente a nivel mundial de la exitosa implementación y sobre todo que ha transformado vidas y ha logrado tener métricas tangibles que ayudan al desarrollo cognitivo y social de los niños.
Gracias al compromiso de las autoridades educativas, docentes y comunidades que comparten la certeza de que el juego es un vehículo de aprendizaje, inclusión y desarrollo social, hemos logrado impactar a más de 500 mil niños. Los resultados son historias reales de transformación. Son niñas y niños que descubren talentos que no sabían que tenían, que recuperan la confianza, que aprenden a colaborar y a respetar las diferencias.” Afirmó Solange Massimi, vicepresidente de Asuntos Institucionales y Comunicación Corporativa de Ferrero de México y CA.
Esta colaboración reafirma el compromiso de Ferrero de México y del Gobierno del Estado de Guanajuato con el desarrollo integral de la infancia, brindando herramientas que hacen de la educación una experiencia más divertida y significativa.
Fotografía: Cortesía Ferrero de México
Leave a Reply