Advertisement

Escribe con el corazón… Y pinta con el alma


Ileana Rojas, diseñadora master de la marca Oro de Monte Alban utiliza como lienzo en blanco, la madera de copal y la transforma en icónicos corazones pintados a mano con las vibrantes tonalidades de los alebrijes

El arte es un medio de expresión que toca la esencia humana y nos permite plasmar sentimientos. A través de la escritura, la pintura, la música o la creación de joyería, los artistas reflejan emociones y creatividad, mostrando perspectivas irrepetibles que enriquecen la vida…

El origen de la palabra copal nace del náhuatl “copalli”. La madera de copal proviene de un árbol que crece en Oaxaca y representa la purificación. Además de su madera, produce una resina aromática empleada desde la época prehispánica como incienso.

La madera de copal es ligera y fácil de tallar

Por su resistencia, versatilidad y belleza es usada por artesanos de Oaxaca que trabajan el arte del tallado de madera, un oficio antiguo que aprenden de generación en generación.

Para ellos, pintar es una forma de comunicar. Cada trazo revela ideas, emociones y narra historias.

Para honrar y preservar el legado de los artistas de Oaxaca, Ileana Rojas, diseñadora master de la marca Oro de Monte Alban utiliza como lienzo en blanco, la madera de copal y la transforma en icónicos corazones pintados a mano con las vibrantes tonalidades de los alebrijes.

Los corazones de la edición Navidad 2025 son únicos y capturan el esplendor de la naturaleza, la cultura y la historia de Oaxaca. Su diseño incorpora detalles de distintos materiales como: oro, plata o piedras semipreciosas. Cada joya es pintada en diversos colores como: azul (simbolizan esperanza y gratitud)) o rojo (representan amor y fortaleza). En estas fechas, escribe un mensaje con el corazón y regala una joya hecha a mano por los orfebres de Oro de Monte Albán.

El taller de joyería de Oro de Monte Albán en Oaxaca está avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) para crear reproducciones de las piezas más icónicas encontradas en la Tumba número 7 en Monte Albán, Oaxaca.

La marca cuenta con puntos de venta en Oaxaca, en la zona arqueológica de Monte Albán, y el Centro Histórico de la Ciudad de México (The Shops DownTown).

Fotografías: Cortesía de Oro de Monte Albán



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *