Advertisement

Machi Millaray Huichalaf, nuevamente objeto de hostigamiento policial

Condenamos la detención arbitraria, el hostigamiento policial y la criminalización transnacional contra personas defensoras del territorio Mapuche Williche

Desde el Aylla Rewe del Ngen Mapu Kintuantü, el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresamos nuestra más enérgica condena a la detención arbitraria, el hostigamiento policial y las prácticas sistemáticas de criminalización, con posibles componentes de discriminación por perfilamiento racial, en contra de autoridades espirituales y personas defensoras del pueblo Mapuche Williche.

Informamos que la Machi Millaray Huichalaf, quien se encontraba en Bariloche, Argentina, junto a su familia, fue nuevamente objeto de hostigamiento policial. En este contexto, su compañero Jaime Javier Uribe Montiel fue detenido por la policía argentina, y posteriormente liberado sin que existan cargos en su contra, lo que confirma el carácter arbitrario e injustificado de la actuación policial.

La detención se habría originado bajo la figura de “averiguación de antecedentes”, ampliamente utilizada por las fuerzas de seguridad para realizar detenciones arbitrarias sin que exista una situación u orden que la justifique, luego de que se desplegó un gran operativo policial para demorarlo. De acuerdo con la información proporcionada, Uribe Montiel fue detenido a las 11:30 horas del 8 de enero y liberado a las 16:00 horas del 9 de enero de 2026.

Este hecho no es aislado, se inscribe en un patrón sistemático y persistente de vigilancia, persecución y criminalización contra la Machi Millaray Huichalaf y otras personas defensoras del Aylla Rewe del Ngen Mapu Kintuantü, documentado en el sur de Chile y que hoy se extiende de manera transnacional, generando una seria preocupación por el riesgo real e inminente para su vida, integridad personal y libertad.

Desde agosto de 2025, ProDESC presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares en favor de la Machi Millaray Huichalaf, su familia y otras personas defensoras Mapuche Williche –incluyendo a Jaime Uribe Montiel–, ante el patrón reiterado de hostigamiento, persecución penal y criminalización en su contra.

“Las acciones de hostigamiento recientes confirman que existe un riesgo real e inminente para la integridad y libertad de las personas defensoras Mapuche Williche. Además, evidencian un uso indebido del derecho penal y de los aparatos de seguridad para inhibir la defensa del territorio y deslegitimar a las autoridades espirituales Mapuche Williche, en abierta contradicción con los estándares internacionales de derechos humanos”, señaló Alejandra Ancheita, directora ejecutiva de ProDESC.

En los últimos meses, se han documentado múltiples acciones graves e irregulares, entre ellas:

  • Detenciones arbitrarias y sin orden judicial, mediante despliegues policiales desproporcionados.
  • Procesos penales infundados contra personas del entorno familiar y comunitario de la Machi.
  • Allanamientos y operativos militarizados en espacios comunitarios y espirituales, incluso en presencia de niñas, niños y adolescentes.


En su solicitud, ProDESC pidió a la CIDH requerir al Estado chileno a:

  1. Adoptar medidas inmediatas de protección a la vida, integridad y libertad de la Machi Millaray Huichalaf y las demás personas beneficiarias.
  2. Garantizar su libre circulación nacional e internacional, sin actos de vigilancia, detención o intimidación.
  3. Cesar toda forma de criminalización, persecución penal y hostigamiento contra defensoras y defensores de derechos humanos Mapuche Williche.

Fotografía: Cortesía Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC)



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *