Advertisement

Por su programa de conservación de corales Grupo Xcaret recibe certificación ALPZA


El laboratorio de Corales de Grupo Xcaret mantiene 350 fragmentos de coral en módulos marinos especializados y aplica técnicas de reproducción sexual asistida

Grupo Xcaret obtuvo la certificación oficial de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) por su Programa de Conservación de Corales, una distinción otorgada a instituciones que cumplen con los más altos estándares en conservación, bienestar animal, sostenibilidad, investigación y educación ambiental. Este reconocimiento coloca al laboratorio de corales del grupo como uno de los proyectos de conservación más avanzados en la región.

El programa de conservación del Grupo Xcaret certificado por ALPZA, destaca por su infraestructura especializada y por la aplicación de técnicas de reproducción sexual asistida para diferentes especies de coral, entre ellas la Acropora palmata, considerada prioritaria para México por su papel esencial en la formación y participación activa en la resiliencia de los arrecifes del mar Caribe. El laboratorio, ubicado en Parque Xcaret, cuenta con los equipos y áreas estratégicas para el desarrollo del proyecto, como la zona de cuarentena para la atención de corales enfermos y el módulo de recuperación asistida, donde se da seguimiento continuo a su salud y actividad reproductiva.

Como parte del proceso de conservación, los corales en el laboratorio se conservan en observación y se cuida su estado de salud. Algunos de ellos se trasladan a estructuras dentro del mar en una especie de vivero de coral donde 350 fragmentos crecen bajo un monitoreo cuidadosamente controlado que favorece su adaptación y desarrollo en condiciones completamente naturales.

“La conservación de los arrecifes de coral es un compromiso que integra ciencia, educación y acción directa para proteger uno de los ecosistemas más valiosos del Caribe Mexicano. Esta certificación respalda un trabajo continuo que no hacemos solos, en el proyecto participan otras instituciones para avanzar en investigación y restauración”, afirmó Rodolfo Raigoza, director de Conservación de Grupo Xcaret.

La certificación ALPZA impulsa la visibilidad de proyectos que aportan soluciones tangibles a los desafíos ambientales de la región y promueve la estandarización de prácticas de excelencia en conservación.

A través de iniciativas como este programa de conservación, Grupo Xcaret reafirma su compromiso de participar activamente en la regeneración de la naturaleza en el mar Caribe y generar una conexión significativa entre las personas y el océano, invitando a una participación activa en el cuidado del entorno.

Fotografía: Cortesía de Grupo Xcaret



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *