Los seguros son un mecanismo de protección financiera ante cualquier eventualidad que puede poner en riesgo tus bienes
En el tercer trimestre de 2025, el sector asegurador registró un crecimiento real de 7.9 %, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Dentro de este rubro, la categoría de Daños sin autos –que incluye los ramos de Responsabilidad Civil (RC) y riesgos profesionales, entre otros– tuvo un alza de 12 %, donde sobresalieron los ramos marítimo y transportes (29.5 %), incendio (14.6 %) y riesgos catastróficos (6.5 %).
“Los seguros son un mecanismo de protección financiera ante cualquier eventualidad que puede poner en riesgo tus bienes. Existen diferentes seguros que se pueden complementar de acuerdo con tus necesidades para tener una cobertura integral”, señaló Gabriel Sánchez, director general adjunto en GMX Seguros.
GMX Seguros, empresa mexicana especializada en Responsabilidad Civil y Daños, te explica cuáles son los principales tipos de coberturas de este segmento, para que tomes decisiones informadas sobre tu patrimonio.
Seguro contra Daños
Un seguro contra Daños es un contrato mediante el cual se protege económicamente el patrimonio del asegurado como: edificios, locales, maquinaria y/o contenidos frente a riesgos imprevistos expresamente amparados en la póliza, tales como fenómenos naturales, accidentes o hechos delictivos como el robo, según las coberturas contratadas.
Estas pólizas se activan cuando ocurre un siniestro que genera una pérdida parcial o total del bien asegurado, derivada de un riesgo previamente identificado, cuantificable y cubierto dentro del contrato de seguro.
Los seguros contra Daños se pueden complementar con coberturas adicionales, entre éstas:
1. Paramétricos: Este tipo de seguros se caracterizan por otorgar una indemnización basada en la ocurrencia de fenómenos naturales que superan parámetros previamente establecidos en la póliza, como la magnitud de un sismo o la intensidad de un huracán conforme a escalas reconocidas.
Cuando el evento cumple o rebasa el umbral definido, el pago se realiza de manera automática al asegurado, sin necesidad de evaluar los daños físicos sufridos. Este tipo de seguro funciona como un respaldo financiero inmediato para hacer frente a gastos urgentes derivados de fenómenos naturales extremos.
2. Responsabilidad Civil (RC): Una póliza de RC General tiene como objetivo cubrir los daños personales y patrimoniales causados a terceros, derivados de actos u omisiones del asegurado por los que legalmente resulte responsable. La Responsabilidad Civil va más allá de las actividades empresariales, como las exportaciones o los eventos recreativos. También es indispensable para los profesionistas independientes, como los médicos, odontólogos, abogados, ingenieros, diseñadores, contadores, arquitectos y actuarios en caso de negligencia o impericia durante sus prácticas.
Según del giro y la especialidad de la póliza de RC pueden incluirse servicios adicionales adaptados a las necesidades de los sectores, como defensa legal, atención especializada de las reclamaciones, así como servicios de administración y prevención de riesgos.
“Los siniestros son complejos e impredecibles, por lo que pueden generar más costos de los considerados, al grado de poner en riesgo el patrimonio y la reputación. Para responder a un entorno cada vez más desafiante, las coberturas evolucionan para ofrecer una protección financiera integral. En la actualidad, existe una amplia variedad de seguros. Para identificar el o los que necesitas, acércate a un agente que te brinde asesoría especializada”, explicó Gabriel Sánchez.
Fotografía: Cortesía de GMX Seguros


















Leave a Reply