El Pueblo Mágico ofrece recorridos coloniales, zonas arqueológicas, talleres artesanales y experiencias al aire libre para toda la familia
Teúl de González Ortega, invita a disfrutar un increíble fin de semana con un paisaje con un clima templado y amigable, digno de una pintura creando un ambiente sumamente agradable.
Este Pueblo Mágico destaca por su arquitectura colonial con gárgolas de cantera, casonas coloridas y calles empedradas que se recorren bajo la sombra de los naranjos. El ambiente es tranquilo, acogedor, estupendo para explorar y relajarse.
Teúl también conserva una tradición artesanal relevante
Aquí se elaboran máscaras de pino y copal utilizadas por los danzantes conocidos como “los morenos” durante las fiestas del Día de la Santa Cruz. También se producen rebozos deshilados y piezas de barro, como macetas y cántaros, que reflejan el trabajo de manos locales.
Entre sus principales atractivos se encuentra la zona arqueológica del Cerro del Teúl, un sitio lleno de viviendas, templos, talleres de cerámica, áreas de producción de alimentos y una singular instalación para la destilación de mezcal prehispánico, considerada la más antigua del continente. Para quienes buscan actividades al aire libre, la presa La Ticuata es ideal para paseos en trajinera, recorridos en kayak o simplemente para disfrutar del paisaje.
La tradición mezcalera de Teúl es otro de sus pilares
Talleres y fábricas artesanales permiten conocer el proceso de elaboración de esta bebida emblemática, y, claro, disfrutar de una cata de mezcal blanco, reposado o añejo, en espacios dedicados a su historia, como el Museo del Mezcal o la destilería Mezcal Don Aurelio que cuenta con una tradición de más de 90 años y el reconocimiento internacional de expertos.
Sin duda, no te puedes perder la oportunidad de probar las cremas de agave con dulces sabores como el coco, maracuyá, almendra o piñón. Recordando que: “Para todo mal, mezcal, y para todo bien, también”.
El municipio reúne puntos imperdibles para la diversión de todos: el Callejón de las Trompadas, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Museo Municipal, por mencionar algunos de los lugares donde la historia y la magia crearán recuerdos inolvidables.
Con esta oferta cultural, natural y gastronómica, Teúl de González Ortega garantiza una visita enriquecedora para todas las edades. Es un destino donde cada recorrido deja una historia y cada rincón invita a quedarse un momento más.
Fotografía: Cortesía Prensa Secretaría de Turismo de Zacatecas


















Leave a Reply