Advertisement

60, 80 y 200… números clave en la relación entre Suiza y México

La embajada de Suiza celebra aniversario de relación educativa, bilateral y amistosa con México

Sesenta, 80, 200… No, no es una clave, ni las medidas de alguien, ni tampoco un número telefónico… Se trata de los distintos años que unen a Suiza con México: 60 años de educación suiza en México, 80 años de relaciones diplomáticas y casi 200 años de amistad.

Al encabezar en su residencia en la colonia Lomas Altas de la Ciudad de México un magno festejo por estas tres conmoraciones, Pietro Piffaretti, embajador de Suiza en México, destacó en su discurso la trascendencia de estos aniversarios. “Celebrar estos aniversarios no es mirar al pasado con nostalgia, es afirmar la solidez y la permanencia de nuestros lazos proyectándonos juntos hacia el futuro”.

Representando el Gobierno de México, María Teresa Mercado Pérez, subsecretaria de Relaciones Exteriores, destacó en su discurso los valores que tienen ambas naciones en común. “Estas efemérides revelan la profundidad y diversidad de los lazos suizo-mexicanos. En el plano político-diplomáticos nuestros vínculos tienen cimientos afianzados en valores comunes y una visión compartida sobre muchos de los retos globales que enfrentamos en la actualidad”.

En ese sentido, la diplomática mexicana destacó datos y acontecimientos relevantes como el hecho de que Suiza sea el séptimo socio comercial europeo de México, mientras que México es el principal socio de Suiza en América Latina. “En 2024, el comercio bilateral ascendió a más de cuatro mil millones de dólares con un crecimiento sostenido desde 2012. Más de 600 empresas suizas están establecidas en territorio nacional”.

Mercado Pérez, fue enfática al subrayar los aportes de Suiza en materias de ciencia, tecnología e innovación, resaltando a la iniciativa “Switzerland and Mexico start up an innovation exchange 2025” celebrada en julio de 2025, “que permitió a jóvenes emprendedores aprovechar la transferencia tecnológica y la oportunidad en sectores como salud, inteligencia artificial y tecnologías limpias”.

Más de 400 personas, destacando a directivos de empresas suizas en México, la comunidad suiza radicada en nuestro país y el Cuerpo Diplomático acreditado en México con la notoria presencia de Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos, celebraron disfrutando de comida, bebidas y postres… todo suizo.

En cuanto a la relación educativa, el Colegio Suizo de México, considerando como una puerta abierta para México a la educación suiza, fue inaugurado en febrero de 1965 en la colonia Del Valle del otrora Distrito Federal, iniciando originalmente con jardín de niños y con el paso del tiempo creciendo con nivel primaria, secundaria y preparatoria. Actualmente, además de su matriz en la capital mexicana, cuenta con sucursales en las ciudades de Cuernavaca, Morelos y Querétaro capital.

Respecto a la relación diplomática, en 1945 México y Suiza establecen formalmente relación bilateral, pero fue hasta 1946 cuando la patria azteca abrió una representación en la ciudad suiza de Berna, que se convirtió en Embajada en 1958.

Sobre la relación amistosa, la historia se remonta a 1827 cuando Suiza establece su primer Consulado en México, por lo que este próximo 2027 se conmemora el bicentenario de amistad.

Como dijera el cuento de Heidi, personaje principal de la cultura suiza: “La más feliz de todas las cosas es cuando un viejo amigo viene y nos saluda como en tiempos pasados; el corazón se consuela con la seguridad de que algún día todo lo que hemos amado será devuelto”, y en ese sentido, México y Suiza, como viejos amigos, han hecho muchas aportaciones en conjunto.

Fotografías: Cortesía Wendy Coss y León



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *