Las principales motivaciones para emprender son: encontrar una oportunidad de negocio rentable (27.8 %), buscar crecimiento personal y profesional (26 %), desarrollar o mejorar un producto o servicio (17 %), y la necesidad de generar ingresos por falta de empleo (16.9 %) según un estudio sobre la Demografía de los Negocios que realiza el INEGI
En México más del 50 % de la población desea emprender, pero carece de los recursos necesarios, según datos de Ualá Bis, el ecosistema emprendedor en el país enfrenta desafíos significativos, según la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 76 % de los negocios cierran en sus primeros tres años de operación, y solo el 15 % de las pequeñas y medianas empresas implementa una estrategia digital efectiva, según un estudio de Concanaco Servytur México.
Es por esto que la moda circular emerge como una opción viable y accesible. Aloma García, country Manager de GoTrendier en México, expone que la compraventa de ropa de segunda mano, ha facilitado que más de 7 millones de usuarias registradas en la plataforma generen ingresos adicionales sin necesidad de inversión inicial. Además, según el informe anual de la plataforma, “De primera mano sobre la segunda mano 2024”, destaca que de 2016 a 2023 se reutilizaron más de 5.3 millones de prendas a través de su plataforma en México, por lo que este modelo no solo representa una fuente de ingresos, sino que también contribuye al medioambiente. “Cada prenda vendida es una oportunidad para que alguien más emprenda sin riesgos financieros y, al mismo tiempo, contribuya a un consumo más responsable”, expone García.
Emprender con moda circular no requiere inversión inicial, basta con revisar el clóset, seleccionar prendas en buen estado y publicarlas. La clave está en presentar las prendas con buenas fotos, descripciones claras y precios justos. Además, renovar constantemente el inventario y aprovechar temporadas específicas, como vacaciones, cambios de clima o celebraciones, que pueden aumentar las posibilidades de venta y ganancias.
¿Cómo funciona?
La dinámica es sencilla, cualquier persona puede convertirse en vendedora al descargar la app, tomar una fotografía de la prenda que desea vender y publicarla. La plataforma se encarga del resto del proceso, desde la exposición hasta el pago, eliminando las barreras técnicas y logísticas que enfrentan muchos emprendimientos tradicionales.
Hoy las plataformas digitales ofrecen una alternativa para quienes buscan iniciar un negocio con bajo riesgo y sin necesidad de capital inicial. El futuro de la moda es circular, inclusiva y digital. GoTrendier no solo abre el clóset con múltiples posibilidades para las consumidoras, sino también una puerta de entrada al emprendimiento accesible, rentable y sin riesgos.
Fotografía: Cortesía de GoTrendier
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