Advertisement

Después del trabajo, ¿realmente terminó la jornada laboral?

43 % de quienes trabajan más de ocho horas diarias reporta altos niveles de estrés

Las fronteras entre la vida laboral y personal se han vuelto más difusas que nunca, la desconexión y fatiga digital, se han convertido en los principales retos para las empresas que buscan impulsar el bienestar y la productividad de sus equipos.

Si bien la pandemia aceleró un cambio profundo en los espacios de trabajo, lo que se ha mantenido son los esquemas de trabajo híbrido, la hiperconectividad y la expectativa de inmediatez, lo que ha reconfigurado la forma en que las personas viven su empleo.

Algunos hallazgos encontrados en el Índice de Tendencias Laborales de 2025,1 de Microsoft, señalan que fuera de los horarios laborales, las conversaciones por chat han aumentado un 15 % interanual, con un promedio de 58 mensajes por usuario enviados antes o después del horario habitual.

Sin embargo, no es el único indicador, el informe también señala que hay un 20 % de colaboradores que trabajan activamente durante el fin de semana, mismos que consultan su correo electrónico antes del mediodía del sábado y el domingo. Y más del 5 % vuelve a revisar su correo electrónico los domingos por la tarde, esto debido a la alta carga laboral.

Asimismo, diversos estudios revelan que horas prolongadas de trabajo, incrementan la posibilidad de burnout y estrés en las organizaciones, el estudio Panorama Laboral de Pluxee 2025 da cuenta de ello, en este, se hace referencia a que 43 % de quienes trabajan más de ocho horas diarias reporta altos niveles de estrés. Al mismo tiempo revela que más del 54 % de los encuestados ha trabajado tiempo extra, en promedio 5 horas adicionales a lo establecido en su horario laboral.

“Al garantizar la desconexión digital, aseguramos que el talento se renueve física y mentalmente. Este sencillo cambio trae mejoras en la calidad de vida de las personas y de su entorno inmediato. Para las organizaciones poner atención a este rubro es de importancia, ya que contribuye a tener talento dispuesto, creativo, con mayor compromiso”, afirmó Javier Alduncin, director de Recursos Humanos de Pluxee.

El exceso en las cargas de trabajo incrementa la deserción laboral, y también es un factor que aumenta los problemas de salud como ansiedad, depresión, insomnio, enfermedades cardiovasculares y un sistema inmunológico debilitado.

Mejorar la calidad de vida de los colaboradores y vigilar el exceso de horas trabajadas, puede beneficiar en distintos ámbitos a las organizaciones, desde una mejor cultura, mayor compromiso laboral y por ende procesos más productivos al interior de estas. El desafío está en crear culturas donde la desconexión sea tan valorada como la dedicación, y donde el bienestar no sea un lujo, sino una estrategia de negocio.

En este contexto, los beneficios multifuncionales ganan protagonismo, ya que pueden personalizarse para fomentar la salud mental y física (con actividades de gimnasio o acceso a telemedicina), influyendo directamente en la gestión del tiempo fuera del trabajo y mejorando el compromiso y la productividad interna.

Fotografía: Cortesía de Pluxee

1https://news.microsoft.com/source/emea/features/98377/?lang=es



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *