Los usuarios de entre 20 y 39 años concentran el 40 % del arrendamiento, lo que muestra cómo las nuevas generaciones están redefiniendo la forma de tener un auto
El sector fintech en México sigue creciendo; de acuerdo con la Asociación Fintech México, en el reporte La Evolución de los Servicios Financieros Digitales, esta industria creció 20 % en el último año. Nuestro país cuenta con cerca de mil empresas fintech y es el segundo ecosistema más grande de América Latina.
Esta tendencia también influye en el sector automotriz, en el que la opción digital con tecnología financiera cada vez tiene mayor presencia en el mercado, especialmente entre los mexicanos de la generación Z y los millennials. “De enero a septiembre de 2025 los usuarios de 30 a 49 años representaron más de la mitad de las colocaciones en la plataforma BitCar, con 69 % unidades financiadas para este segmento de población”, comenta Miguel Peña, director de Mercadotecnia de la firma especializada en financiamiento automotriz para personas físicas y profesionistas con un proceso completamente digital.
El proceso de adquirir un auto digitalmente todavía tiene espacio para mejorar, especialmente por las dudas que persisten alrededor de la seguridad. Aun así, las generaciones conectadas —millennials y Gen Z— ya están demostrando que la compra 100 % en línea puede ser una experiencia fácil, rápida y segura. “Aunque algunos usuarios aún tienen reservas, cada vez son más los que se animan a probar y descubren que la digitalización hace todo mucho más simple”, comparte Miguel.
“En BitCar tenemos el respaldo de TIP México y un proceso diseñado para generar confianza: claro, transparente y totalmente seguro, cuidando siempre la confidencialidad de los datos de nuestros clientes”, indica Miguel.
De acuerdo con el Estudio Global del Consumidor Automotriz 2025, elaborado por Deloitte, los jóvenes están más interesados en renunciar a la propiedad de un vehículo en favor de un modelo de suscripción, lo que tal vez refleja un contexto de condiciones económicas inciertas que genera preocupación por la capacidad financiera. En México, 46 % de los encuestados de entre 18 y 34 años así lo manifiestan en este informe, porcentaje mayor que los jóvenes de Estados Unidos (44 %), Japón (38 %) y solo por detrás de China (54 %).
“Hoy, casi la mitad de quienes estrenan auto con BitCar tienen entre 20 y 39 años —un segmento que ya representa el 46 % de nuestras colocaciones en 2025. Y cuando se trata de arrendamiento, ellos mismos concentran el 40 %, lo que muestra cómo las nuevas generaciones están redefiniendo la forma de tener un auto”, detalla Miguel.
BitCar nació con una apuesta clara por el arrendamiento, pero el mercado cambió: las tasas subieron, los autos se encarecieron y había poca disponibilidad. Así que decidimos ampliar el panorama y sumar el crédito automotriz a nuestra oferta. Todo con un mismo objetivo: dar más opciones y flexibilidad a nuestros clientes, agregó Miguel.
“En México todavía existe una fuerte cultura de la propiedad, pero las generaciones más jóvenes ya piensan distinto: comparan opciones, valoran la comodidad y la flexibilidad, y no basan su decisión solo en ser dueños del auto. En ese sentido, el arrendamiento digital se adapta perfectamente a la forma en que hoy entienden la movilidad”, cuenta el experto.
“Esperamos poder seguir impulsando el crédito y seguiremos ofreciendo nuestro producto estrella, el leasing, ya que es una opción flexible para muchos mexicanos que prefieren tener la comodidad de solo manejar la unidad sin preocuparse de todo lo que significa el mantenimiento, emplacamiento y demás trámites; o que desean probar durante un año o dos una unidad de una marca nueva o con tecnología eléctrica antes de decidirse por la compra”, concluye Miguel.
Fotografía: Cortesía de BitCar


















Leave a Reply