Esta nueva planta desempeñará un papel fundamental en nuestro compromiso de estar aún más cerca de nuestros clientes, afirma Johannes Wick, director ejecutivo del segmento de Granos y Alimentos de Bühler
Bühler, proveedor líder mundial de tecnología para las industrias alimentaria y de movilidad, ha iniciado la construcción de una nueva planta de fabricación en Torreón, México, que creará 200 nuevos empleos en la zona. Con fecha de inicio de operaciones para el segundo trimestre de 2026, la planta cubrirá las necesidades de fabricación del negocio de Granos y Alimentos de Bühler y es parte integral del crecimiento futuro de Bühler en América.
“Esta nueva planta desempeñará un papel fundamental en nuestro compromiso de estar aún más cerca de nuestros clientes”, afirma Johannes Wick, director ejecutivo del segmento de Granos y Alimentos de Bühler. “Al estar presentes donde se encuentran nuestros clientes, podemos atenderlos con mucha mayor eficiencia”. La fábrica proyectada encarna la filosofía de la compañía “en la región, para la región”, que Bühler aplica globalmente para mejorar la proximidad a los clientes y contribuir al éxito de su negocio. Se une a una red global de más de 30 plantas de fabricación de Bühler en todos los continentes. La compañía también apoya a sus clientes en la región a través de 12 oficinas de ventas y servicio en Estados Unidos y México.
“Tras casi tres años de planificación, esta nueva planta amplía nuestra red de producción y nos ayuda a reducir la huella ambiental de Alcance 1 y 2 de nuestra empresa al ofrecer nuestras soluciones”, afirma Holger Feldhege, director de Operaciones de Bühler. “También forma parte de nuestro esfuerzo por construir cadenas de suministro más robustas, previniendo los cambios del mercado”. La nueva fábrica forma parte del camino hacia el cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad de la empresa.
En la primera de las tres etapas planificadas, las capacidades de la ubicación incluirán trabajos de chapa metálica, ensamblaje de equipos y pintura.
Invertir en México
La búsqueda exhaustiva de una ubicación involucró nueve ciudades evaluadas según siete grupos de criterios y más de 50 factores cualitativos y cuantitativos, como la conectividad logística, el crecimiento económico y las medidas de sostenibilidad regional. Este amplio esfuerzo resultó en la selección de Torreón, en el estado mexicano de Coahuila. “Torreón tiene una ubicación excepcional para nuestros propósitos”, afirma Regis Esteves, director de Manufactura para las Américas de Bühler. “Nos permite contar con una población cualificada y educada, a la vez que ofrece una excelente infraestructura y un gobierno acogedor y servicial”.
“Torreón y Coahuila consolidaron su posición como uno de los centros de manufactura más dinámicos del país”, afirma Luis Eduardo Olivares, secretario de Economía de Coahuila. “Su ubicación estratégica, su personal comprometido y su sólida infraestructura han sido clave para atraer inversiones de alto nivel como la de Bühler. Esta nueva planta no solo generará empleos calificados, sino que también reforzará la confianza que las empresas globales depositan en el potencial industrial de nuestra región”.
“Esta inversión es importante para nosotros. Generará empleos nuevos y calificados para nuestro estado, lo que se traduce en prosperidad”, afirma Manolo Jiménez Salinas, gobernador del estado de Coahuila. “Coahuila es un lugar extraordinario para hacer negocios. Nos enfocamos en aspectos clave como la seguridad, la infraestructura y la estabilidad laboral. Esperamos brindar nuestro apoyo desde esta iniciativa pionera hasta su producción”.
La primera fase de la nueva fábrica representa una inversión de 24 millones de dólares y creará aproximadamente 200 empleos en la zona. Las fases posteriores buscan mejorar la flexibilidad de fabricación de la empresa.
“Esta nueva fábrica es una importante incorporación a la región”, afirma Andy Sharpe, presidente y director ejecutivo de Bühler Norteamérica. “Representa nuestro compromiso con el continente americano y nuestros clientes. Estaremos mejor preparados para ayudarles a impulsar un crecimiento sostenible ahorrando tiempo, agilizando nuestras operaciones de fabricación y ofreciendo la calidad suiza característica de Bühler mucho más cerca de sus hogares”.
La primera piedra se llevó a cabo en el sitio seleccionado en el Parque Industrial Amistad Laguna, un parque industrial situado entre Torreón y Matamoros.
Fotografía: Cortesía de Bühler
Leave a Reply