Esto puede ocurrir debido a que la ropa interior es demasiado ajustada, al contacto con agua sucia o a problemas relacionados con el afeitado¿Alguna vez has notado bultos extraños en la zona vaginal e inmediatamente has supuesto lo peor? No te asustes y respira hondo. No todos los bultos o granos son signo de una ITS o de algo peor. A veces, una de las causas de los granos ahí abajo son los quistes de Bartolino. Intimina está aquí para desmenuzarlo y averiguar qué está pasando.
Nuestras vaginas son pequeños microbiomas propios, y cuando se altera el delicado equilibrio del ecosistema, pueden ocurrir muchas cosas. Al igual que las axilas, la ingle está formada por suaves pliegues de piel que pueden atrapar fácilmente el calor, las bacterias y la suciedad. No es de extrañar que puedan aparecer granos e irritaciones.
¿De verdad pueden salir granos en la vulva?
En pocas palabras, sí. Los granos son simplemente poros obstruidos o inflamados en los folículos pilosos. Esto suele ocurrir cuando se produce demasiado sebo o el exceso de bacterias obstruye el poro. Como ya sabes, los labios están cubiertos de folículos pilosos, lo que los convierte en el lugar ideal para los invasores externos, también conocidos como granos. Los granos de la zona vulvar (a veces denominados acné vaginal) pueden ser pequeños, abultados y, en ocasiones, tener un punto blanco si están llenos de pus. También pueden ser sensibles o dolorosos al tacto.
¿Cuál es su causa?
Existen varias causas posibles de la aparición de granos en la vulva. Una posible causa es la foliculitis, cuando un folículo piloso se infecta o inflama. Esto puede ocurrir a veces debido a que la ropa interior es demasiado ajustada, al contacto con agua sucia o a problemas relacionados con el afeitado, como quemaduras de la cuchilla o pelos enquistados. Los granos también pueden aparecer por dermatitis de contacto, una reacción a materiales o sustancias que entran en contacto con la piel. Una reacción puede provenir de todo tipo de cosas, incluyendo:
● Productos menstruales – ¡una razón más para usar una copa menstrual!
● Semen
● Sudor
● Detergente para la ropa
● Toallitas femeninas y productos de higiene
● Lociones perfumadas, productos de baño y otros artículos de tocadorLas glándulas de Bartolino
Aunque no son muy comunes, otra causa de los granos vaginales son los llamados quistes de Bartolino. Esto ocurre cuando las glándulas situadas a ambos lados de la vagina se obstruyen, se inflaman y empieza a acumularse pus. Las glándulas de Bartolino se encuentran en los labios vaginales, a cada lado de la abertura vaginal, y segregan líquido lubricante durante las relaciones sexuales para disminuir la fricción y proteger el tejido vaginal.
Los quistes de Bartolino suelen ser indoloros y pueden pasar desapercibidos. Pero si el quiste se infecta, puede aumentar de tamaño, volverse doloroso e incluso formar un absceso. Si notas que se hincha cerca de un lado del orificio vaginal y no desaparece en unos días, o si se vuelve doloroso, es hora de acudir al médico. Es posible que te recomiende un drenaje u otras opciones de tratamiento.
Cómo tratar un quiste de Bartolino inflamado
Por muy tentador que sea, ¡no lo toques! O cualquier otro bulto misterioso en los labios (o en cualquier parte de la piel). Normalmente desaparece por sí solo, pero recuerda que puede empeorar si lo revientas o lo hurgas. Sin embargo, para favorecer la curación:
● Identifica y elimina posibles irritantes, como productos agresivos para el cuidado de la piel o métodos de afeitado bruscos.
● Utiliza compresas calientes o baños de asiento para aliviar las molestias.
● Evitar la actividad sexual si causa dolor.
● Si el quiste se infecta o no mejora, es posible que el médico tenga que drenarlo o recetar antibióticos.
Cómo mantener la vulva sana y sin protuberancias
Estos consejos pueden ayudarte a evitar las protuberancias genitales:
- No te afeites mucho – Prueba a recortarte en lugar de afeitarte, o utiliza una cuchilla afilada y limpia con un gel de afeitado suave.
- Elige tejidos transpirables: la ropa interior de algodón y la ropa holgada mantienen la piel fresca y seca.
- Deshazte de los jabones fuertes: la vulva no necesita lavados perfumados. Utiliza agua tibia y jabón suave sin perfume.
- Mantente a salvo – Los métodos de barrera, como los preservativos, ayudan a prevenir las ITS que pueden causar protuberancias.
- Escucha a tu cuerpo: si sientes algo raro, consulta a un médico.
En resumen, no todos los bultos son una crisis. No tienes por qué avergonzarte si sientes los bultos vaginales ahí abajo. Es perfectamente normal y cualquiera puede tenerlos. Así que, ¿alucinar? No es necesario. Saber qué es normal y cuándo buscar ayuda puede ahorrarte estrés y molestias, tanto si se trata de un inofensivo grano como de un quiste de Bartolino. Confía en tu cuerpo y no tengas miedo de defenderlo.Acerca de KegelSmart 2:
KegelSmart 2 es un dispositivo recargable diseñado para adaptarse perfectamente a la anatomía femenina. Recubierto de silicona de grado médico 100 % segura para el cuerpo, el dispositivo utiliza una tecnología única de sensor táctil para registrar la fuerza del suelo pélvico de la usuaria y, a continuación, establece automáticamente un nivel de ejercicio que se adapte a sus necesidades. Las suaves vibraciones guían a las mujeres a través de una rutina completa de Kegel: todo lo que tienen que hacer es contraerse cuando vibra y descansar cuando se detiene. Cada rutina completa y eficaz dura menos de 5 minutos.
Hacer ejercicio con KegelSmart 2 ayuda a las mujeres a:
● Prepararse para un embarazo saludable
● Recuperar la tensión vaginal después del parto
● Mejorar las sensaciones durante la intimidad
● Mejorar la salud y reducir los síntomas de la incontinencia de esfuerzo, el prolapso de órganos pélvicos, la sequedad vaginal y la disfunción sexual.
Fotografía: Cortesía INTIMINA
Leave a Reply